La competencia de las personas que desarrollan una labor puede afectar al desempeño de la misma, dado que esta, tal y como se contempla en el Anexo SL, se refiere a la capacidad con la que los trabajadores de una organización aplican sus conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos.
Por tanto, y teniendo en cuenta que la ISO 9001:2015 define a las personas como recursos del Sistema de Gestión de la Calidad, atender a su competencia afectará a la eficiencia de dicho SGC. Será responsabilidad de la entidad determinar cuál es la necesaria para cada uno de los puestos, incluidos aquellos en los que las personas han de desarrollar un trabajo bajo su propio control, y garantizar que estas poseen las competencias necesarias. Es por ello que, en el apartado dedicado a la competencia, se incide en que la organización ha de asegurarse de que las personas que la integran cuentan con la necesaria para desarrollar su trabajo. Para ello, la estructura de alto nivel indica que se puede atender a distintas cuestiones, como son su educación, su formación o su experiencia laboral.
Conocer la competencia de cada trabajador permitirá, por ejemplo, la reasignación de personas, efectuar nuevas contrataciones para paliar necesidades o definir qué ha de caracterizar a los planes de formación de la organización, a fin de que estos contribuyan a alcanzar las metas previstas. En este sentido, el Anexo SL alude a la posibilidad de llevar a cabo acciones necesarias para que los trabajadores adquieran la competencia que les permita lograr que la evaluación de la eficiencia de su labor sea satisfactoria y conforme a las necesidades especificadas. De este modo, la organización garantizará que todas las tareas vinculadas a procesos clave son desempeñadas por personal con el conocimiento y con la competencia necesarios para acometer dichas funciones.
En este apartado, dedicado a la Competencia, también se hace referencia a la información documentada, que servirá como evidencia para la organización, siempre que esta la precise o requiera.