La ISO 9001:2015 no es simplemente una actualización normativa, sino que adecuarse a ella supone un gran salto para aquellas organizaciones que atiendan a sus predicamentos para implementar sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Esto tiene que ver con el hecho de que la nueva versión se ha ideado conforme a una nueva realidad en la que los objetivos de las entidades no se circunscriben a la producción y a la venta, sino que buscan lograr la satisfacción del cliente y llevar a cabo los procedimientos necesarios para garantizar que se trabaja en aras de la mejora continua.
Esto hace imprescindible contar con personal altamente cualificado en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad conformes a dicha nueva y ambiciosa versión.
Ante las nuevas exigencias, los consultores precisan actualizar sus conocimientos en calidad, a fin de poder dar una respuesta más ágil a las 43.000 empresas que, en España, trabajan conforme a la ISO 9001, dado que estas disponen únicamente hasta septiembre de 2018 para actualizar sus sistemas de gestión. De incumplir dicho plazo, perderán la vigencia de su acreditación.
La ISO 9001 cuenta con un gran reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, en 2014 estaban acreditadas 1.138.155 organizaciones de 187 países. Todas ellas habrán de adecuar su certificación a los nuevos requisitos que no solo son menos prescriptivos en cuanto a la metodología, sino que, además, son más flexibles, permitiendo así una mejor adaptación a la realidad de cada empresa u organismo, sea cual sea su sector de actividad.
Conocer a fondo los pormenores de la nueva normativa es fundamental para desarrollar dicha modificación de un modo más ágil, por lo que formarse en este sentido será especialmente útil para los consultores que deban adaptar acreditaciones logradas conforme a la versión de 2008, sino también para aquellos que busquen implementar directamente esta nueva normativa en empresas que, por primera vez, buscan certificar su compromiso con la calidad.
Además, ante la carga de trabajo que todo ello supone, formarse como técnico en ISO 9001:2015 representa una oportunidad para desarrollar una carrera profesional como especialista en Calidad.
A mayores, la formación en la nueva versión normativa resulta interesante para los altos ejecutivos de las empresas, ya que, atendiendo a la estructura de alto nivel en la que se basa la actualización, se les exige un mayor compromiso e implicación en el desarrollo y puesta en marcha de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Además, será la alta directiva la encargada de realizar las revisiones de su cumplimiento, de establecer los objetivos y metas de la organización, y de definir la política de calidad en la que estos se incluyen.
Este curso aborda de un modo ambicioso y comprensible todos los pormenores relativos a la nueva normativa y a los cambios que esta supone en relación a la precedente, de 2008.
El objetivo, favorecer un mejor aprovechamiento del contenido por parte del alumno que, al término del curso, estará capacitado para actualizar, desarrollar y materializar Sistemas de Gestión de la Calidad en cualquier empresa y sector.
Para lograrlo, no solo se optó por dotarlo de un amplio contenido teórico, sino que este se complementa con una fuerte apuesta por el aprendizaje práctico. De este modo, el alumno se enfrentará a posibles situaciones que podrá encontrar en su quehacer cotidiano y, al tiempo que los resuelve, adquirirá un alto nivel de profesionalización y especialización