El profesional de Gestión de Calidad ha de contar con una serie de habilidades que le permitan asesorar tanto a aquellas organizaciones que quieran apostar por la calidad, como a las ya certificadas en ISO 9001, puesto que estas últimas precisarán actualizar sus planes de gestión de la calidad conforme a las nuevas exigencias aprobadas por el Comité Técnico 176 para dicha normativa internacional. Por ello, para trabajar como técnico en ISO 9001:2015 no solo hay que conocer en profundidad dicho documento, sino también desarrollar una serie de habilidades de comunicación, puesto que la nueva versión de esta normativa busca una mayor implicación de cuantos conforman la entidad u organismo a acreditar.
El objetivo que ha de alcanzar la organización no se limitará a garantizar su compromiso con la calidad, sino que ha de centrarse en apostar rotundamente por la mejora continua. Precisamente por ello, el comité técnico responsable de las normas ISO 9000 desarrolló, sustentándose en la estructura de alto nivel que describe el Anexo SL, un documento más ambicioso que los precedentes a fin de dar respuesta a los grandes cambios tecnológicos que se han producido desde que se redactó la ISO 9001:2000 y que posibilitaron una mayor globalización del comercio y una creciente diversidad de los tipos de negocio.
El técnico en ISO 9001:2015 ha de estar capacitado para desarrollar Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) acordes con la normativa y también con las particularidades de cada organización, sea cual sea su sector de negocio o su ámbito de actuación. Para ello, el profesional de gestión de la calidad ha de disponer de amplios conocimientos, especialmente debido al hecho de que la nueva normativa es menos prescriptiva y esto, a fin de cuentas, es lo que permite una adaptación mejor de los planes de gestión a las peculiaridades de cada entidad u organismo.
Para elaborar dichos sistemas, el alumno no solo adquirirá un amplio conocimiento acerca de la ISO 9001, sino que descubrirá:
- Cómo aplicar el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), una herramienta que le permitirá alcanzar los objetivos y metas que plantee la directiva de la organización.
- Cómo identificar los puntos débiles y cómo reducir aquellos riesgos que pongan en peligro la apuesta por la mejora continua.
- Cómo implicar a la alta directiva en el proceso, puesto que ha de asumir nuevas funciones de liderazgo, que le exigen, entre otras cuestiones, definir la política de calidad a seguir y vigilar el cumplimiento de la misma, a fin de alcanzar los objetivos y metas que se hayan planteado y documentado en el Sistema de Gestión de la Calidad. Y, a mayores, ha de ocuparse de proporcionar los recursos necesarios para implantar, mantener y mejorar de forma continua su sistema de gestión de la calidad.
- Cómo guiar a la organización para que esta establezca, implante y mantenga los procesos necesarios para garantizar una comunicación interna y externa fluida y pertinente.
- Cómo documentar cada proceso del sistema de gestión.
El consultor especialista en ISO 9001:2015 propiciará que las organizaciones a las que asesore no solo tengan en cuenta aquellos aspectos ligados a esta nueva revisión normativa, sino que contribuirá a que la entidad que decida apostar por implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001:2015 siente las bases para su mejora continua, circunstancia que, a su vez, propiciará que dicha organización pueda mejorar su posicionamiento y abrir nuevos mercados.