El proceso para la aprobación de una nueva versión de las normas internacionales ISO puede ser largo, dado que consta de seis etapas y, además, requiere del consenso de los miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para su aprobación. En el caso de la ISO 9001 2015, este se inició en 2012 y concluyó en 2015. Los pasos, como es habitual en este tipo de normativa, fueron los siguientes:
- Propuesta: en 2012, los miembros del ISO/TC 176 Subcomité 2 votaron si continuar con el documento vigente (de 2008), revisar y hacer cambios sobre el mismo, o retirarlo.
- Preparación: se constituye un grupo de trabajo para la revisión, el WG24, que tuvo sus primeras reuniones en Bilbao y en San Petersburgo; y, en diciembre de 2012, se obtuvo el borrador inicial o Working Draft (WD), que recogía una serie de aportaciones contrastadas con 12.000 usuarios de la norma.
- Comité: un grupo de expertos desarrolla un borrador, Committe Draft (CD), a fin de distribuirlo y obtener observaciones, comentarios y objeciones. Tras la recepción de comentarios, en marzo de 2013 se genera en Brasil el ISO/CD 9001 para su votación y aprobación.
- Consulta: obtenido el consenso del comité, se da paso a la consulta. Así, se presenta el borrador como Proyecto de Norma Internacional (DIS) y se distribuye a todos los organismos miembros de ISO, que tendrán un plazo de cinco meses para enviar comentarios, observaciones, objeciones, etcétera. La etapa de consulta finaliza al producirse una mayoría de dos tercios de votos a favor de los miembros del TC/CS y cuando, además, no hay más de una cuarta parte del total de los votos emitidos en contra. Así, se presenta el ISO/DIS 9001 en abril de 2014 y en noviembre se comunica la aprobación del documento.
- Aprobación: finalizada la etapa de consulta, se elabora el Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS) para su distribución. Una vez lograda la aprobación, se cierra la revisión de la norma. La etapa de aprobación se dio por concluida en junio de 2015, al publicarse el FDIS.
- Publicación: la nueva versión de la ISO 9001:2015 fue publicada el 23 de septiembre de 2015, tras la aprobación, el día 10 de ese mismo mes, del texto definitivo.
La revisión de las normas internacionales desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) se efectúa al menos cada lustro.