Uno de los apartados novedosos del Anexo SL es el referido a la planificación del Sistema de Gestión, puesto que a través de ella se determina cómo abordar los riesgos y las oportunidades, a partir de los ya identificados en fases previas, al desarrollar la Cláusula 4. La apuesta por la gestión del riesgo sustituye a las tradicionales acciones preventivas, si bien es cierto que la última versión de la ISO 9001 no establece la metodología de gestión que se debe usar para identificar, analizar y evaluar los riesgos ligados a procesos, para reducir o eliminar posibles fallos derivados de estos.
La gestión propuesta en el Anexo SL es proactiva y, a través de ella, se tiene en cuenta que los riesgos están muy ligados a los procesos, actividades y operaciones que realiza cada entidad. Una vez conocidos, la organización realiza una planificación que le permitirá evaluar si los resultados previstos son alcanzables y si se está actuando correctamente para lograr una mejora efectiva de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
- Para afrontar los riesgos, se puede optar por evitarlos, por asumirlos a fin de aprovechar una oportunidad, por eliminar la fuente del riesgo, por cambiar la probabilidad de que se produzcan, por variar sus posibles consecuencias, por compartir el riesgo o por mantenerlo mediante decisiones informadas.
- Para aprovechar las oportunidades, se pueden adoptar nuevas prácticas, lanzar nuevos productos, acceder a nuevos clientes y mercados, establecer asociaciones, usar nuevas tecnologías, etcétera.