Las organizaciones que buscan lograr o mantener una acreditación conforme a una normativa ISO actualizada han de planificar, implementar y controlar los procesos del sistema de gestión que estén desarrollando. Atenderán para ello a la Cláusula 8 del Anexo SL en la que se especifica que han de tener en cuenta sus procesos internos y también aquellos que han sido contratados externamente. Además, siguiendo esta estructura de alto nivel, han de tener presentes todos los cambios que se produzcan y las consecuencias no deseadas que se puedan derivar de los mismos.
Por tanto, al aplicar la Cláusula Operación, las organizaciones que trabajen conforme a una normativa ISO no solo contarán con los criterios adecuados para controlar los distintos procesos, sino que también determinarán las formas de gestión del cambio, ya sea este planificado o imprevisto.
En este apartado, cada normativa establece requisitos específicos adecuados al área de mejora a la que se refiere; por tanto, los relativos a la ISO 9001 son distintos a los definidos para otras normas desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
- 8.1 Planificación y control operacional
- 8.2 Requisitos para los productos y servicios
- 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios
- 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
- 8.5 Producción y provisión del servicio
- 8.6 Liberación de los productos y servicios
- 8.7 Control de las salidas no conformes