La gestión estratégica exige definir los roles, las responsabilidades y la autoridad; por ello, siguiendo el Anexo SL, quienes opten por desarrollar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2015 han de atender también a estas cuestiones. En este caso, será la alta dirección la que asigne, comunique y propicie que sean entendibles en toda la organización los roles, responsabilidades y autoridades determinados por ella.
Concretar responsabilidades y autoridades servirá, entre otras cuestiones, para que la alta dirección pueda asegurarse de que los procesos generan las salidas previstas; y para que cuente con información pertinente sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad y las oportunidades de mejora que se presenten.
En este punto de la Cláusula 5 del Anexo SL, se insiste también en la necesidad de promover el enfoque al cliente en toda la organización y de garantizar que los posibles cambios no afecten a la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad.